La Ciudad

“Si la Argentina fuera un paciente estaría en una situación muy compleja”

Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), habló del “momento delicado” que atraviesa el sistema de salud en Argentina en el marco del exitoso encuentro que reunió a más de 6.000 profesionales.

Con la participación de más de 6.000 profesionales de todo el país concluyo el XXXIV Congreso Argentino de Psiquiatría que tuvo lugar esta semana en el NH Gran Hotel Provincial y que se desarrolló bajo el lema “Concepciones Sociales de Género. Implicancias en Psiquiatría y Salud Mental”, posicionando al encuentro a la vanguardia por ser el primero en incorporar el concepto de género en la historia de los congresos médicos del sector.

Luego de varios días de intensa actividad, ponencias y una variada agenda con mesas redondas y disertaciones, el cierre del multitudinario evento se concretó ayer pasadas las 16 y durante el mismo se dieron a conocer las conclusiones del encuentro.

Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), manifestó su satisfacción por el número de asistentes y por lograr que el congreso sostenga su marca de estar entre los tres eventos de psiquiatría más importantes del mundo y el primero de habla hispana.

“Estamos muy orgullosos. La organización del congreso, por el nivel del científico y la camaradería hicieron una vez más que sea un evento muy importante”, le dijo a LA CAPITAL en el marco de la clausura de las jornadas.

Respecto a los temas abordados, el profesional expresó: “Siempre existe la libertad de inscribir mesas y actividades científicas que dentro del área de la psiquiatría y la salud mental interesen a los participantes. Siempre elegimos un lema que orientan las presentaciones y este año el lema incluye la palabra género. Los psiquiatras argentinos pasamos a la vanguardia al ser los primeros en incorporar la palabra género en un congreso en la historia”, indicó.

Levin explicó también que durante el congreso quedó en evidencia la preocupación del sector por el “momento delicado” que atraviesa el sistema de salud en Argentina.

“El sistema sanitario argentino pasa por un momento difícil. Tenemos un presupuesto de salud en descenso, hospitales con necesidades, bajó el nivel de coberturas y desapareció el Ministerio de Salud”, describió “preocupado” el presidente de APSA y en ese sentido aceptó comparar a la Argentina con un paciente psiquiátrico para graficar la situación.

“No me gusta decir que el paciente está en terapia intensiva. Pero si Argentina fuera un paciente, estaría en una situación muy compleja. El principio de la salud pública está en un serio problema. Deberíamos estar transitando hacia un ‘para todos’ pero no es así”, indicó Santiago Levin.

Por último, considerando que la psiquiatría aborda trastornos y patologías irreversibles pero también otras que con determinadas medidas o medicación logran sobrellevarse, siguiendo la analogía indicó: “Hay que tener una actitud optimista pero no quedándose en casa mirando la televisión, sino trabajando para que las cosas cambien. Somos trabajadores de salud y estamos pasando por un momento muy difícil. Lo que se necesita es un plan de salud urgente para no dejar afuera a nadie”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...